Facebook Twitter YouTube E-mail

Debate estudiantil

Por - 20/09/2010

Debate sobre las tomas en los secundarios y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Para los que dicen que la juventud está perdida, miren qué nivel de debate…


 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

19 Respuestas

  1. Juancho

    “barrilete cósmico, de qué planeta viniste???”
    A qué poder le hace frente La Mella? Más allá de estar dentro de la UBA liberal-librepensadora-mediopelense, dónde está?

  2. Luz

    Si se tiene verdadera conciencia de la tragedia economico-social vivida desde la caida de Raul Alfonsin, hasta el 2003, se hace innegable atribuirle la potestad de esta reactivacion politica, a la coyuntura latinoamericana y a los dos gobiernos ultimos, sin la profunda conciencia que me da haber nacido en el año 1970 soportar la farsante democracia de los veinte a los 33 años y el ver como cambio la democracia estos ultimos años es suficiente. Chicos con el mayor respeto por sus militancias,hay que dejar de lado el ego y las ambiciones personales para contribuir a politicas que esclarezcan el escenariopolitico, seamos mas generosos. Gracias

  3. Juan

    Estimada Julia:
    Te respondo punto por punto a cada uno de los planteos que realizás en este comunicado. Allí se dice: “QUE SE ESCUCHE OTRA VOZ: NO A LA TOMA de la Facultad de Sociales”. Tal propuesta es legítima, no obstante, se recuerda que sus voces pueden hacerlas oír en las multitudinarias asambleas que los estudiantes venimos realizando todos estos días, allí cualquier estudiante puede hablar y dar su posición votándose al final todas las mociones que cada uno haya presentado. Uno puede estar o no de acuerdo con lo que resuelve la asamblea, pero las decisiones se toman en forma democrática y luego todos respetamos esa decisión democrática. En cuanto a los puntos del comunicado, en el primer punto se critica el método asambleario diciendo que esta instancia “no es representativa dado que en ella participa menos del 4% de los alumnos que conforman el total del estudiantado”. Tal postura tiene un problema de concepto, que es creer que en una asamblea ciertas personas hablan por otros, que representan a otros. Nada más alejado de la realidad, precisamente porque la asamblea invita a que uno mismo sea sujeto político y pueda dar su opinión, nadie habla en nombre tuyo, vos das tu opinión, hacés tuyo el problema planteado y proponés aquello que considerás correcto respecto a como creés que se pueden obtener las demandas educativas que se están pidiendo. Luego se vota a mano alzada el camino a seguir según la perspectiva de los presentes. No es entonces un problema cuantitativo, es en primer lugar cualitativo y si hay personas que no quieren ir a discutir en una asamblea, si no quieren persuadir a otros que su posición es mejor que otras, es decir, sino quieren ir a hacer política, ésa es su decisión. Pero de ninguna manera puede desconocer lo que la asamblea decidió democráticamente ni mucho menos abrogarse la opinión de todos aquellos que por diversas razones no concurrieron a la misma. Hacer política no es solo mandar comunicados.
    Sobre la opinión: “no estamos en contra del mecanismo como tal, consideramos que en este caso resulta desproporcionado en relación a los reclamos y estando en curso la construcción del edificio Sede Constitución”. 12 años de retraso para que nos den una sede en condiciones dignas de cursada tienen un reclamo desproporcionado? Además, la construcción del segundo pliego estaba frenada en este último tiempo y el presupuesto para el tercer pliego aún no ha sido incluido en el presupuesto nacional tal como lo corroboramos en la reunión que mantuvimos la semana pasada con el Ing. Abel Fatala (el segundo de De Vido en el Ministerior de Planificación), reunión a la que fueron 5 estudiantes agrupados y 5 no agrupados.
    “Resultan confusas las demandas y hacia quién van dirigidas en tanto no se comprende qué es lo que debería suceder para que se levante la toma”
    Todo esto no resulta confuso si se participa de las asambleas, se leen los comunicados del centro de estudiantes (en volantes o en su misma página web) o simplemente se charla con cualquier compañero que participe de este tipo de instancias (sea o no agrupado), no obstante, te cuento que además de la demanda del edificio único, nuestro pliego de reivindicaciones pide:

     Cierre de las causas abiertas a compañeros que pueden ir presos gracias a la denuncia del Rector de la UBA por la toma del estacionamiento que reclamaba un edificio único y cierre de causas a compañeros que pueden ir presos por las causas abiertas por Macri por los cortes de Callao y Corrientes que estudiantes universitarios realizaron en solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabusi durante el año pasado.
     Becas por $80.000 (un vuelto para la UBA) para compañeros con dificultades económicas para estudiar, reclamo ignorado por el decano Caletti en todas las reuniones de Consejo
     Otorgamiento de un espacio físico para que funcione un comedor estudiantil con precios accesibles para todos los que van a estudiar, reclamo ignorado por el decano Caletti en todas las reuniones de Consejo.

    La unidad con estudiantes secundarios lejos de “opacar y tornar confusas las demandas” lo que hace es fortalecer el reclamo ante el abandono que ha tenido la educación pública en general (responsabilidad de Macri y del gobierno K). Además es falsa esta dicotomía en la medida que la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) votó marchar con el lema “Macri y Cristina desfinancian la educación”. A su vez, el aumento nominal del presupuesto educativo no se condice con las necesidades reales de la educación pública, más si tenemos en cuenta los niveles inflacionarios y la prioridad que ha dado este gobierno al pago íntegro de la deuda externa y la montaña de subsidios a empresarios privados. De lo contrario, no habría miles de docentes ad honorem, edificios en condiciones deplorables que ponen en riesgo la integridad física de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, salarios muy bajos y miles de jóvenes que no puede acceder a la universidad porque no tienen becas y tienen que trabajar para ayudar a sus familias. Mirar felizmente los números del presupuesto y no mirar estos problemas es abstraerse del problema concreto.
    “Creemos que la acción llevada a cabo perjudica a la institución pública que nosotros queremos defender”.
    Nada mejor que defender la educación pública saliendo a luchar por ella, todo lo que se ha conseguido (incluso los actuales edificios que se caen a pedazos), ha sido con meses de toma, es decir, con lucha.
    “Queremos que se reanuden las clases, ya que para muchos el estudio de las Ciencias Sociales, es uno de los modos que hemos elegido para construir, cambiar y hacer crecer al país”.
    Las clases nunca han sido suspendidas dado que la toma se realizaba con la modalidad de clases públicas. Hoy en día incluso, se ha flexibilizado la toma bajo control estudiantil abriendo las aulas para aquellos docentes que quieran dictar clases allí. Así y todo, son muchos los docentes que no quieren dictar clases. Ellos son los responsables de tal cosa, porque apuestan a desgastar la toma ya que son aliados políticos del decano siguiendo la línea intransigente de no querer sentarse a negociar nada. No dar clases es un decisión política de estos docentes. Es por ello que es un grave error culpar a los estudiantes por el no dictado de clases. Hacer eso, es caer en la trampa del decano, que quiere dividir al estudiantado para que nada se resuelva y todo siga igual.

  4. Romina

    Juan, perdoname.. he presenciado una de las asambleas y no es cierto lo que decis
    “se recuerda que sus voces pueden hacerlas oír en las multitudinarias asambleas que los estudiantes venimos realizando todos estos días, allí cualquier estudiante puede hablar y dar su posición votándose al final todas las mociones que cada uno haya presentado”
    cuando los compañeros peronistas intentaron dar su voz en la asamblea, no le dieron lugar, no la dejaron hablar directamente y de hecho una chica propuso votar para impedir que el movimiento evita diga su opinion, una vez más quieren proscribir al peronismo como lo hicieron en el 55′

  5. Romina

    Creo que el reclamo es justo, pero tiene mucho olor a oportunismo, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de poco hay elecciones.. y teniendo en cuenta que las tomas no fueron decisiones conjuntas de secundarios con universitarios, sino que los universitarios se colgaron de la cola de los pibes y cambiaron la consigna.. la cual muchos estudiantes y docentes no estamos de acuerdo

  6. Juan

    Romina:
    No sé a cual asamblea te referís de todas las que hubo. Lo que en general vino sucediendo en todas las asambleas fue que las agrupaciones K (UES, Evita, La Campora) se opusieron a la medida de lucha básicamente porque le estamos pidiendo más presupuesto al gobierno nacional de Cristina que ellos defienden. Ante esa situación, lo que lógicamente ocurrió es que hubo un abucheo masivo y generalizado cuando ellos hablaron en la asamblea porque vinieron a defender al gobierno que ahoga presupuestariamente a la universidad y a querer levantar la medida de fuerza. Para ser claros: vinieron a carnear la toma y a provocar. Es como si en una huelga de trabajadores alguien viene a defender al patrón, la respuesta de abucheo va a ser obvia.
    Por otra parte, esta gente es la misma que durante el año dice que las asambleas no son legítimas ni democráticas (sus negociados entre 4 paredes sí), incluso hoy en día también lo dicen. Pero si las asambleas no son legítimas ni democráticas: ¿por qué van y votan? Como se puede votar si no hay democracia? Y si voto algo no lo legitímo? Habla de legitimidad y democracia la misma gente que durante la época de elecciones estudiantiles viene con patotas armadas a la facultad? Los “democráticos” han llegado a querer golpear con estas patotas traídas de afuera a otras agrupaciones que pegaron carteles en los espacios en los que ellos habitualmente pegan sus carteleras. Incluso en la última asamblea, La Campora se vino con todo el aparato militante con mucha gente que no estudia en la facultad de sociales, todo eso para posicionarse junto al PRO (si, sí, los K se posicionaron junto al PRO de Macri) y los radicales de Alternativa Académica (ex Franja Morada) en contra de continuar con el reclamo por la educación pública. Luego propusieron que se votara si continuar o no con la toma antes que finalizara la lista de oradores y la asamblea votó que primero terminen todos de hablar para que después se vote. Al ver eso, optaron retirarse antes de la votación para no terminar humillados con una derrota que era obvia (igual que Menem en el 2003).
    Además, decís que una chica propuso impedir que el movimiento Evita diga su opinión y no decís cómo se pronunció la asamblea en relación a eso.
    Y en cuanto el argumento de que “las tomas no fueron decisiones conjuntas de secundarios con universitarios” es falso, ya que se hicieron asambleas interestudiantiles entre secundarios y universitarios que llegaron a superar las 2500 personas, las cuales votamos un plan de lucha que consistió en cortes, acampes ante el Ministerio, protestas frente al rectorado y el Ministerior, etc. Todos los reclamos tenían una consigna clara: Macri y Cristina desfinancian la educación.

  7. Agostina

    Igualar a Macri y Kirchner es no tener criterio politico. Sería bueno que no se abstraigan de la realidad nacional, y se encierren en las paredes de la universidad.. Si queremos construir un proyecto nacional y popular, en donde la universidad esté al servicio del pueblo, no podemos abstraernos en nuestras 4 paredes, no podemos destruir todo lo que venimos logrando! hace falta más presupuesto? SI, hacen falta optimas condiciones edilicias? SI. Yo creo que el reclamo es justo. Ahora, Macri y Kirchner no son lo mismo, los universitarios no quieren perder las clases, materias, tiempo.. en consignas poco válidas. Las asambleas no son demócraticas, porque no participan el grueso del estudiantado de la universidades.. participé en otra asamblea que se realizó en un CBC, y lo cierto es que habian menos de 50 estudiantes, cuando circulan 10 veces mas de personas por la universidad.. Sin criterio politico no hay conquista. Además igualar a Macri con Kirchner, es defender a Macri!.. yo no creo que sean lo mismo.. la realidad del país no es la misma que en el 2001.. yo no me olvido que mis viejos perdieron el laburo. ¿que pensas de la participación de los trabajadores en las ganancias?.. la verdad es que ustedes sin quererlo terminan favoreciendo a las lacras que en vez de avanzar y profundizar quiere retroceder. Y lo más terrible es que cuando se dan cuenta que por lo que pelean se reduce nada más que en la teoria, se desgastan, se desenamoran de la politica y se acabó, se dedican a hacer su vida individualista. Lo triste es que el reclamo es justo, pero yo no me puedo unir a una bandera que iguala a kirchner con macri, yo me acuerdo del incendio del 2001 y la verdad no quiero volver, y creo que el pueblo tampoco quiere volver.

    • Luz Gibert

      Agostina, maravilloso tu comentario, CLARISIMO. y no hay dudas de que comparar a Macri con Kirchner es defender a Macri. Hay estudiantes y adultos que quieren hacer retroceder al pais a las decadas 80 y 90, algunos por acceder a algun puesto o puestito politico cagandose en el pais, y otros por no querer admitir los logros de este gobierno aunque uno no sea Kirchnerista, de igual forma, casualmente quizas, SON FUNCIONALES A LA DERECHA MAS FASCISTA, esto llama mucho la atencion, sera que a la mayoria de la gente le importa mas su individualidad que la sociedad entera?

  8. Agostina

    Si Luz, sucede un poco que la matriz individualista llega hasta las agrupaciones politicas, que en vez de pensar como hacemos para poner una universidad al servicio del pueblo, como hacemos para que la politica no se resuma solo en un centro de estudiantes, como hacemos para que cada vez más pibes puedan acceder a la universidad.. piensan nada más en sacar un rédito politico, jactándose de defensores de la Univ. Publica y democrática.. cuando en las asambleas las votaciones son un mamarracho! Yo, la verdad estoy muy contenta con el proceso que estamos viviendo, en donde cada vez la juventud está mas interesada por cambiar la realidad.. Pero tenemos que utilizar esto que nos está pasando para avanzar, y no retroceder.. porque uno va teniendo que ir ganando batallas pequeñas hasta llegar a una final y gran victoria, no se puede dar el salto de un dia para otro, y aveces pareciera que las agrupaciones de izquierda dogmatica con su discurso ultra progre gira tanto tanto para la izquierda que termina abrazandose con la derecha y favoreciendo el retroceso. Ahora vamos por la participacion de los trabajadores, vamos por la ley penal tributaria, por la identidad de felipe y marcela, por la destruccion de monopolios, vamos por la democratizacion de los medios, para que el pueblo hable y se escuche, vamos por la ley de entidades financieras, vamos por la patria grande..y sigue la lista.

  9. Luz Gibert

    Agostina un orgullo vivir en el pais con gente con tu capacidad de comprension y humanidad, este momento politico de la Argentina es milagroso, y es verdad que los que sin querer queriendo terminan favoreciendo a la derecha pueden hacernos volver al pasado de la Argentina en Venta. Que el discurso de la izquierda es ultra progre es una antiguedad, es mas bien retrogrado desactualizado completamente es la anti politica en los 2000. Sigamos con alegria que la lucha es eterna.

  10. Oscar Gutierrez

    Coincidiendo con lo que leí por acá arriba, bien vale aclarar que la asamblea no es un idilio democrático. Tiene sus “aparateadas”, sus desorganizaciones alevosas para retrasar el voto y su muy escaso nivel representativo considerando la comunidad académica de la facultad en su conjunto.

    Más que en un acto de democracia directa la asamblea se convirtió en un interesante lugar para el análisis sociológico. Las cosas que se dicen, las cosas que se cantan… y sobretodo las cosas que se aplauden! Porque que uno sea boludo (o cínico) y agarre el micrófono no es algo inverosímil, pero que sea ovacionado ya es todo un fenómeno.

    Algunos ejemplos que hablan por si solos:

    Compañeros convencidos de que ELLOS son la voz de los obreros y son los únicos trabajadores. “nosotros somos trabajadores, uds son de la UES… de la burocracia estudiantil” (particularmente no estoy en ninguna agrupación, como muchos anti-toma que andamos sueltos por la política universitaria)

    Ayer, 6/10, una mina de “Democracia obrera” decía que hay que hacer una gran asamblea obrera-estudiantil y llevar el conflicto a nivel nacional y a todas las facultades de sociología país (y de la luna!). Es decir, ¿Se puede tener tal nivel de delirio? Fue ovacionada, por supuesto.

    Son llamativos los nombres… “Socialismo libertario”! De que se la dan? En fin…. Otra agrupación es, si no me equivoco, “agrupación por la autogestión del conocimiento”. En esta suerte de “facultad bajo control estudiantil” resulta que los compañeros se organizaron y se empezaron a auto-dar clases! Y eso es buenísimo! El próximo paso es que nos evaluemos a nosotros mismos (Propusieron e incentivaron esto en una moción!). Esta misma agrupación también se quejó de que tengamos que levantar la mano para hablar en una clase… En este nivel de la revolución, eso no es posible!

    Y bueno, ni cito las criticas al gobierno nacional porque TODO lo que este hizo y no hizo está mal. Es un gobierno de “re-derecha”, como dijo el líder de P. Sur. En fin, lo que yo me pregunto y les pregunto es ¿Cómo puede ser la comunidad de la facultad, en gran parte, tan gorila y creerse revolucionaria? ¿Por su extracto social… por haber leído algunos libros más que los trabajadores y creerse una vanguardia intelectual que los va a iluminar en la lucha que los trabajadores por si solos no saben ni pueden dar… por un jovial espíritu utópico de “inmadurez política”?

    Escuché que la asamblea tiene que echar a Hallú, echar al decano, echar a los kirchner y tomar el palacio de invierno… digo, el palacio pizzurno! Las atribuciones que se arroga la asamblea “democrática” son muchas para ser solo unos pocos cientos de jóvenes imberbes. Y aunque las barbas crezcan, igual seguimos siendo pocos!

  11. Juan

    Agostina: La discusión no es si igualamos o no igualamos a Macri con Kirchner. La discusión es en qué situación está hoy la educación pública en general y por qué tanto los secundarios como los universitarios salieron a reclamar con tomas de colegios y protestas en las calles. De lo contrario, estamos entrando en una aproximación falsa a la discusión de este tema, porque por un lado se convalidan los justos reclamos contra Macri pero por el otro se invalidan los también justos reclamos contra Kirchner, solo porque es Kirchner o porque es más “de izquierda” o “nacional y popular”. La realidad es que tanto a nivel de la ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional, hay un desfinanciamiento de la educación pública realmente grave. Y esto se expresa en que haya pedazos de edificios que se le caen en la cabeza a estudiantes, en que hay miles de docentes ad honorem, en que todavía el gobierno de los Kirchner continúa manteniendo la Ley de Educación Superior (LES) del menemismo (ley que considera a la educación como un servicio), en que se recortan carreras para poner el último año de la misma como un Postgrado pago, en que el gobierno nacional le viene negando a la Facultad de Sociales después de 14 años de lucha y 7 años de gobierno K, su edificio único. Además otra cosa, las agrupaciones K en los secundarios casi no existieron, las diversas agrupaciones que protagonizaron la lucha de secundarios son las mismas que están peleando por la educación en la Universidad. Por el contrario, en la universidad, son las agrupaciones Kirchneristas las que votan junto al PRO y al radicalismo levantar las tomas (a cambio de nada), porque no quieren reclamarle más presupuesto al propio gobierno que ellos defienden (si lo harían, no se entendería entonces por qué lo apoyan). Nunca te preguntaste por qué el PRO de Macri vota junto a las agrupaciones K en la universidad? No te parece raro? Si los K, el PRO y los radicales votan juntos levantar la medida de lucha, como se entiende entonces tu argumento de que la izquierda favorece a la derecha cuando en realidad los tenemos opuestos en bloque a todos estos partidos?
    Es por eso también que no entiendo cuando Agostina dice “vayamos ganando pequeñas batallas” ya que “la juventud está más interesada por cambiar la realidad” pero deslegitimando al mismo tiempo a la misma juventud “de izquierda” que lucha por esas pequeñas batallas como el edificio único y que discute política en asambleas abiertas. Lo mismo cuando sostiene que el “individualismo llegó a esas agrupaciones políticas”, lo cual es una contradicción en sí mismo, si estás agrupado no tenés una perspectiva individualista, si no te importa perder un cuatrimestre porque a cambio luchaste por obtener un pliego de reivindicaciones a favor de la educación pública (edificio único, refacciones, etc) justamente estás yendo contra toda lógica individualista de “cursar para recibirme, ascender socialmente y hacer plata”. Son justamente individualistas quienes se manifiestan contra la medida de fuerza con la consigna: “queremos estudiar”, consigna levantada por las agrupaciones que defienden a este gobierno.

  12. Barbara

    Hola a todxs, la verdad que siendo este un foro dentro de une spacio político que se reinvindica favorable al gobierno, me sorprendio ver este debate. Bien por ello!
    Ahora, podemos frenar con la falsa chicana del oportunismo? Acaso hacer política no se trata de saber ser oportunos también?
    Tanto lío hacemos pidiendo por lo que es justo?
    Tanto creen que dañamos la gobernabilidad? Vamos!!!
    No falta guita, falta una decision política.

  13. Juan

    Les envío este video sobre la toma estudiantil en la Universidad: http://www.youtube.com/watch?v=6BDrNZBc134 Las caras y respuestas de los Decanos de Sociales y Filosofía y Letras son imperdibles.
    Saludos.

  14. Juan

    Compañeros y compañeras: El día miércoles por la noche los docentes, no docentes, estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y la sociedad toda, pese a las adversidades (leáse lucha contra el Kirchnerismo, Hallú, Caletti y las agrupaciones derechosas de la facultad) hemos obtenido un gran triunfo que lleva 14 años de lucha, incluida la toma por 44 días y la estocada final con la toma del Ministerio de Educación; finalmente obtuvimos el compromiso para el financiamiento del 3º y último pliego (el de más m2) que permitirá la construcción de la sede única para Sociales. Le arrancamos al gobierno nacional (digo le arrancamos porque costó una dura lucha para que concedan esto) una partida extraordinaria de 20 millones de pesos para que en enero comiencen la obra. Es una feliz noticia para todos, que nos demuestra una vez más que sólo se consigue algo si se lucha, si nos involucramos y nos animamos a discutir política y a ser protagonistas. No obstante, queda mucho más para seguir discutiendo: la LES menemista, el régimen de gobierno universitario, los contenidos de carrera y sin duda alguna, qué Universidad queremos y para quien. Viva la lucha estudiantil! Viva la independencia política de los K y Macri!
    Saludos para todos y todas!!

  15. fLORENCIA

    perdón? pero por lo que tenía entendido el edificio unico ya era un hecho antes de que ocurra lo de la toma.. El presupuesto 2011 no estaba definicido hacía algunos dias antes de la manifestación en el Min. de Educación?
    cual es la victoria concreta?
    Porque por lo que yo sabia, de antemano el edificio unico y el presupuesto eran cosas ya acordadas antes de las tomas.. :S

  16. Juan

    Hola Florencia:
    No, no es así. La idea de que el presupuesto para el edificio único estaba antes de la toma, es el argumento que utilizan las agrupaciones kirchneristas de la facultad junto con los radicales. Prefieren mentir abiertamente para no tener que reconocer que la lucha estudiantil de 44 días (a la que ellos se opusieron en todo tiempo y forma) tuvo un gran triunfo. Además otra cosa, alguien puede creer que alrededor de 200 estudiantes se van a arriesgar a ser reprimidos, ir presos y tener causas judiciales abiertas si el presupuesto ya estaba garantizado? Sería un disparate. Al margen de esto te cuento un poco como fue el proceso: en la reunión que habíamos tenido en el Ministerio de Educación al inicio del conflicto, la respuesta que recibimos fue que éste era un tema del rectorado de la UBA, no del gobierno. De esta manera, el gobierno buscaba desentenderse del problema haciendo que los estudiantes nos tiráramos contra Hallú que dicho sea de paso, es radical, no K. Luego tuvimos una reunión en el Ministerio de Planificación ya que nos dijeron que el presupuesto para el edificio saldría de allí. En la reunión con Abel Fatala (a la que asistieron 5 estudiantes agrupados y 5 no agrupados elegidos en asamblea), tampoco pudimos avanzar nada, ya que cuando le solicitamos a este Sr. que nos mostrara la foja del proyecto de presupuesto para la construcción del 3º pliego para sociales, se negó a mostrárnosla (era obvio que no estaba). Como no nos mostró el presupuesto, entonces le pedimos que nos firmara una nota de compromiso de presupuesto para la construcción del edificio y también se negó a firmarla. La única “solución” que “atinó” a darnos fue proponer que los estudiantes marcháramos a favor del presupuesto que el ejecutivo presentaría en el Congreso porque la oposición no quería votarlo. Un chanta total. Mientras tanto, corrían los días de toma y el Decano de la Facultad no solo no conseguía nada para Sociales sino que no daba ninguna concesión al resto de las demandas que veníamos reclamando criticando nuestros métodos de organización. Finalmente, luego de la toma del Ministerio de Educación, el gobierno terminó concediendo una partida extraordinaria de 20 millones de pesos para la ejecución de por lo menos el 30 por ciento de la obra y el llamado a licitación en enero como fecha de inicio. También se consiguieron alrededor de $ 5 millones de presupuesto para arreglos urgentes y refacciones de las sedes de MT y Ramos que están actualmente en funcionamiento y lo seguirán estando cuando las carreras de Ciencia Política y Comunicación se muden a Constitución. Por otra parte, la Facultad se comprometió a otorgar una ayuda económica de $120.000 para becas de apuntes y alimentos y un comedor estudiantil transitorio totalmente equipado en la sede de Constitución. Ésas fueron las conquistas concretas.
    Ahora hay que seguir con la lucha ya que 11 compañeros fueron detenidos (1 de ellos fue hospitalizado x los golpes de la policia) y tenemos que luchar para que esas causas no prosperen.
    Saludos!

  17. fLORENCIA

    una pregunta.. la protesta no podria haber sido un poco más pacifica?
    no me pareció la manera, destrozar las instalaciones del eficio publico, para obtener una conquista justa..

  18. Oscar Gutierrez

    No podia ser pacífica. Recuerdo el II mandamiento troskista:

    II. No negociarás, ni por la vida de tu padre, ni por la de tu mujer, siervo, criada, buey, asno o cosa alguna de tu prójimo.

    Un trosko no negocia. Un trosko tiene sus principios, luego, la realidad existe o no de acuerdo a ellos, y ésto último es irrelevante. El trosko no opera políticamente: el trosko es la representación del proletariado, y el camino hacia la reivindicación popular de las luchas obreras consiste en la creación de un frente tan pero tan pequeño que lo incluye a él y casi a nadie más. En ese sentido, la Academia de Física Troskysta de Moscú observó en un informe: “La naturaleza de las cosas obedece a la lógica troskysta de la formación de frentes unipersonales: así como los partidos troskos se componen en principio de varias integrantes hasta quedar uno sólo, de la misma manera la materia puede dividirse primero en partículas, luego en neutrones y protones hasta llegar al reciente quark. Queda dicho: un trosko que se precie debe lograr crear un frente de composición quarkista, es decir, constitutivamente integrado por él solo”.

    Un detalle de color, para reirnos un poco ahora que ya podemos volver a las aulas y prepararnos para dar finales en navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2012 El Club de la Política | Todos los derechos reservados.                                                                                                                         Design @ by Federico Vadra